PRESENTACIÓN PROYECTO: "ABRIENDO RUTAS PARA LA CONSERVACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE PUERTO EDÉN"

lunes, 12 de noviembre de 2007


Se entregó la primera etapa del proyecto "ABRIENDO RUTAS PARA LA CONSERVACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE PUERTO EDÉN" Financiado por CONAMA y por WCS, ejecutada por un equipo multidisciplinario, del cual soy parte. A continuación algunas imagénes del proyecto.
El proyecto consiste en diseñar dos rutas de trekking al interior del Parque Nacional Bernardo OHiggins, dotándolas además de un planificación ambiental para conservar y proteger su biodiversidad, además de entregarles herramientas a los habitantes de Puerto Edén para que sean ellos los que administren, exploten y difundan las rutas (a través de la creación de una página web y materiales de apoyo). Se han levantado líneas base de presencia de flora y fauna, además de zonificar y georeferenciar las zonas de conservación, así como los lugares de campamentos y miradores(a través de la travesía realizada por el equipo en terreno en julio de este año)







La maqueta representa la zona en torno a la localidad de Puerto Edén, incluyendo parte de la Isla Wellington, el Canal Messier, la zona continental, y el Glaciar Pío XI, lengua de campo de Hielo Patagónico Sur.
Están indicadas las cotas cada 200 mts, y algunas zonas representativas de la vegetación y bosques. Están indicados los principales cuerpos de aguas como canales, fiordos y lagos, dándole prioridad a los elementos que están relacionados con las rutas (por lo tanto no aparecen todos). Los ríos y riachuelos no están indicados por la escala de la maqueta, pero a través de una lectura de los valles boscosos se puede entender cuales son los cursos principales de aguas y sus llegadas al mar o a los lagos interiores.
Esquemáticamente están indicados los puntos más importantes y rutas planteados por el proyecto. Se indica la ubicación de la villa de Puerto Edén, así como el inicio, el final y el recorrido de la ruta Jetárkte. Se señala el inicio, el final y el recorrido de la ruta Pío XI, y de la ruta al mirador del Glaciar, así como de la pequeña ruta de reconocimiento del Glaciar por la morrena. Se señalan además puntos de zonas de campamentos y de miradores.
El objetivo de la maqueta es ser una referencia directa a una escala macro (a vuelo de pajaro), para entender como es la morfología del territorio, en especial cuales son los elementos más importantes como referentes, hitos, distancias, lagos y altas cumbres, para poder realizar de mejor manera las rutas, y las futuras etapas de planificación, protección y conservación del territorio del Parque Nacional Bernardo OHiggins.
Es importante entender que la maqueta es un representación abstracta de la realidad, y no una representación fidedigna. Es un lenguaje tridimensional para entender de mejor manera el territorio.
Financia:
CONAMA, Región de Magallanes
WCS Chile
Ejecuta:
WCS Chile